Cuando en agosto el entonces candidato vicepresidencial republicano, J.D. Vance, dijo que las deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados deberían comenzar con 1 millón en el primer año, muchos se preguntaron si la advertencia era real o parte de una estrategia de campaña. Pero tras la victoria de Donald Trump en las urnas el 5 de noviembre y el posterior anuncio de Tom Homan como nuevo zar de la frontera, la amenaza cobró fuerza y ahora muchos se preguntan quiénes son los extranjeros que están en la mirilla del nuevo gobierno que asumirá el 20 de enero de 2025.
Esta semana, durante una entrevista a la cadena Fox News, Homan fue consultado respecto a si la nueva administración deportaría a ciudadanos estadounidenses, después de que esta afirmación se hiciera en el programa ‘The View’ de la cadena de ABC. “No, exactamente no”, dijo Homan. Y agregó que “el presidente Trump ha dejado en claro que priorizaremos las amenazas a la seguridad pública y a la seguridad nacional. Y en eso debemos centrarnos”, afirmó.
Seguidamente, quien encabezará la fuerza nacional de deportaciones del gobierno recientemente electo, aseguró que “hay más de 1.5 millones de delincuentes extranjeros convictos en este país con órdenes finales de deportación que vamos a buscar. Hay miles de miembros de pandillas, miembros de pandillas inmigrantes ilegales que vamos a buscar”.
Tras estas declaraciones, las preguntas volvieron a surgir. ¿Quiénes son los extranjeros que están en la mira del nuevo gobierno? ¿Tiene el gobierno federal capacidad de respuesta y operativa para llevar a cabo un millón de deportaciones en el primer año? ¿Qué deben hacer aquellos que están en la lista de probables deportados? ¿Qué derechos tienen?
Qué se sabe hasta ahora
Tanto el vicepresidente electo Vance como el recientemente designado zar de la frontera, Homan, han mencionado que, durante el primer año del segundo mandato de Trump en la Casa Blanca, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) serán deportados entre 1 y 1.5 millones de extranjeros con antecedentes criminales.
Pero Homan ha ido más lejos. Durante la entrevista esta semana en Fox News puntualizó que “priorizaremos las amenazas a la seguridad pública y a la seguridad nacional”. Y la semana pasada advirtió, en otra entrevista, que “cada inmigrante ilegal de este país cometió un delito, así que todos son criminales. Y hay algunos peores que otros”, precisó.
El hombre de confianza de Trump para encabezar la nueva política de ‘tolerancia cero’ del mandatario electo, añadió que la migración “no se trata de un crimen sin víctimas, y contrastó sus declaraciones con datos del aumento en el tráfico sexual y el terrorismo en Estados Unidos, una estrategia utilizada por los republicanos durante la campaña. “Y en eso debemos centrarnos”, afirmó.
Cabe señalar que durante el primer gobierno de Trump (20 de enero de 2017 al 20 de enero de 2021), se establecieron las siguientes prioridades de deportación (las que podrían ser reinstaladas en 2025):
-Quienes hayan sido condenados por cualquier delito;
-Quienes hayan sido acusados de cualquier delito, cuando dicho cargo no haya sido resuelto;
-Quienes hayan cometido actos que constituyen un delito penal imputable;
-Quienes hayan incurrido en fraude o tergiversación deliberada en relación con cualquier asunto oficial o solicitud ante un organismo gubernamental;
-Quienes hayan abusado de cualquier programa relacionado con la recepción de beneficios públicos;
-Quienes estén sujetos a una orden final de deportación, y no hayan cumplido con su obligación legal de abandonar Estados Unidos; o
-Quienes a juicio de un funcionario de inmigración supongan un riesgo para la seguridad pública o la seguridad nacional.
Lea más en Univision
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.