«Se trata de seis personas honorables que, como millones de venezolanos, han servido a la causa por la democracia y la libertad de manera valiente e intachable». Desde que consiguieron escapar de las fuerzas chavistas para refugiarse hace ocho meses en la Embajada de Argentina en Caracas, los seis estrechos colaboradores de María Corina Machado han seguido trabajando por la causa democrática, siendo tan imprescindibles tanto fuera como dentro de la legación diplomática.
Es la propia líder opositora quien abre esta crónica, a sabiendas de su importancia, piezas clave en su equipo más cercano.
La estrategia del chavismo buscó aislar a Machado desde su histórico triunfo en las elecciones primarias del año pasado. Justo entonces comenzó la persecución contra los dirigentes más importantes de Vente Venezuela (VV), el partido creado por la líder liberal-conservadora a su imagen y semejanza. Contra los seis asilados en la embajada y varios miembros más de la directiva nacional recayeron acusaciones a principios de diciembre de 2023 por ser supuestos «agentes» de otro país y por la supuesta financiación de la petrolera estadounidense ExxonMobil. El chavismo quería aprovechar su referéndum fracasado sobre el Esequibo, territorio en disputa con la vecina Guyana, para imputarles con cargos por traición a la patria, asociación para delinquir, conspiración y legitimación de capitales.
La mediación internacional consiguió unas semanas de libertad para todos ellos, pero en marzo el chavismo disparó una oleada de órdenes de arresto para percutir contra la candidatura de los demócratas venezolanos. Los seis lograron huir de la Policía y refugiarse en la Embajada, pero no fueron, ni mucho menos, los únicos perseguidos.
Según las estimaciones de VV, son 154 los dirigentes opositores apresados por el régimen de Nicolás Maduro, de los que casi medio centenar militan en VV, partido de la líder liberal. El resto se los reparten el centrista Primero Justicia (34); Voluntad Popular (22), partido del ex prisionero político Leopoldo López; el moderado Encuentro Ciudadano (11); las socialdemócratas Acción Democrática (10) y Un Nuevo Tiempo (4); y la socialcristiana Copei (4), entre otros.
En la cárcel permanecen, desde marzo, Henry Alviarez, coordinador de VV, y la ex diputada Dignora Hernández, secretaria política de VV, cuya detención violenta entre gritos dio la vuelta al mundo. El abogado Perkins Rocha es otra pieza trascendental para Machado, así como varios jefes regionales de comando de campaña para el partido, como Guillermo López, Luis Camacaro o Juan Freites.
La excarcelación programada por el chavismo el fin de semana pasado apenas ha cambiado estas cifras. De las 225 liberaciones (con medidas cautelares de presentación ante el juez y prohibición de declarar ante los medios de comunicación), la organización independiente Foro Penal sólo ha podido comprobar 169, por lo que en total permanecen encerradas 1.887 personas por motivos políticos. De ellas, cerca de 1.500 fueron capturadas tras el megafraude electoral del 28 de julio.
Decenas de madres permanecen en las puertas de prisiones como Tocuyito, donde están recluidos al menos 400 presos políticos. De los 69 menores registrados por la ONG, apenas una veintena se ha beneficiado de las medidas adoptadas por el régimen.
Magalli Meda
Jefa de campaña de Machado y mujer de su total confianza. Considerada su número dos, una especie de alter ego de la líder opositora, tanto que desde el régimen se la ha acosado de forma constante. Incluso fue la propaganda chavista la que adelantó que era una de las favoritas para suceder a Machado como candidata de la oposición. «Esta lucha es profundamente femenina», subrayó Meda en su mensaje al país del sábado, que se hizo viral en pocas horas.
Pedro Urruchurtu
Coordinador internacional de VV. Este joven de 34 años, internacionalista y profesor de Ciencias Políticas, ha logrado tejer una amplia red de apoyos por el mundo para su movimiento político. Su capacidad de diálogo es muy valorada en foros internacionales. Es nieto de emigrantes de Vizcaya. «Contar los días se ha vuelto rutina, mezclada con hábitos que dan fuerza, aunque el camino sigue empinado. He hablado mucho de lo que ha sido este tiempo en una embajada de barrotes invisibles. Aceptamos el tiempo como aliado, ya no en contra, y avanzamos«, reflexionó Urruchurtu, que ya ha superado los ocho meses de estancia en la legación diplomática.
Claudia Macero
Coordinadora de Comunicación de VV. Pocas personas pueden acompañar el vertiginoso ritmo de trabajo de Machado. Una de ellas es esta periodista guariqueña (del estado llanero de Guárico), de 32 años, antigua jefa de redacción de El Nuevo País y profesional querida en el gremio. Macero ha aprovechado los meses bajo bandera brasileña para perfeccionar su portugués, incluso para atreverse con la bossa nova. También es cantante. El periodista Gabriel González, uno de los miembros de su equipo de Comunicación en VV, es otro de los presos políticos de Maduro. «El régimen se ha enfocado en pasar una aplanadora para callar a la gente, pero eso no ha apagado un sentimiento que es muy difícil de ocultar, que está vinculado con la verdad», describió a EL MUNDO desde su encierro.
Omar González
Ex diputado y miembro de la Dirección Nacional de VV. Este escritor y periodista, de 74 años, encabezaba el comando de campaña de María Corina en el estado Anzoátegui antes de asilarse en la Embajada de Argentina. «El Palacio de Miraflores se tambalea del miedo ante los reconocimientos a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela. Maduro entró en pánico por el rechazo mundial que lo golpea y amenaza. Y su respuesta es la de pedir juzgar a María Corina Machado», criticó González.
Humberto Villalobos
Coordinador electoral de VV. Villalobos, considerado uno de los expertos electorales más prestigiosos del país, es fundador de la ONG Esdata, que durante años denunció las maniobras del Consejo Electoral Nacional (CNE) del chavismo para ganar un comicio tras otro. Es uno de los principales cerebros que participó en la confección de la estrategia para defender los votos y salvaguardar las actas electorales, expuestas públicamente en una base de datos.
Fernando Martínez Mottola
Ex ministro con el socialdemócrata Carlos Andrés Pérez, considerado como uno de los principales estrategas de la oposición democrática. Durante la presidencia encargada de Juan Guaidó participó en las negociaciones con la revolución, que estuvieron auspiciadas por el Gobierno de Noruega. Columnista del diario El Nacional, también es autor de la novela La mala racha, donde relata la historia de Matías Romero, «un héroe silencioso de nuestro tiempo y de nuestro país».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.