Después de meses de responder a su creciente comunidad migrante albergando a los recién llegados por períodos de tiempo limitados, Denver ha comenzado a implementar una nueva estrategia diseñada para ayudar a las personas a hacer la transición a una vida más estable en la ciudad brindándoles seis meses de alojamiento, capacitación laboral, idiomas instrucción y apoyo legal en la presentación de solicitudes de asilo.
Casi 800 personas estaban inscritas en el programa hasta el miércoles, y se espera que se agreguen más para fin de mes, dijo el miércoles Jon Ewing, portavoz de la ciudad que maneja las comunicaciones para la respuesta de los recién llegados de Denver.
Denver, Nueva York y Chicago han estado luchando por dar cabida a las poblaciones de inmigrantes que han crecido considerablemente en los últimos dos años. Las ciudades han estado alojando a sus habitantes en hoteles, tiendas de campaña y otros refugios improvisados ??y luchando por crear redes de seguridad social sin devastar sus presupuestos. Chicago y Nueva York han impuesto límites más estrictos al tiempo que las personas pueden permanecer en los refugios y han comenzado a desalojar a aquellos a quienes se les ha acabado el tiempo.
“Nuestro objetivo era tomar lo que la gente veía como una crisis y convertirlo en una oportunidad”, dijo el miércoles el alcalde de Denver, Mike Johnston, en una entrevista. “Tenemos gente que llega a la ciudad y que quiere trabajar desesperadamente, que tiene habilidades y talento y disciplina. Tenemos empleadores en la ciudad que están hambrientos por encontrar empleados y quieren desesperadamente contratarlos. Lo que queríamos hacer era tomar a aquellas personas que buscan trabajo y conectarlas con la capacitación y las habilidades centradas en los trabajos donde tenemos mayor necesidad. Entonces, lo que hicimos fue crear este programa, el primero de su tipo en el país, que es este programa para solicitantes de asilo”.
Los inscritos en el Programa de Solicitantes de Asilo de Denver son inmigrantes que estaban en el sistema de refugios de Denver en abril y están solicitando asilo, en el cual hay una espera de seis meses para obtener permisos de trabajo después de presentar las solicitudes, dijo Ewing.
Johnston dijo: “Intentamos utilizar ese período de espera de seis meses como una oportunidad en lugar de un problema”. Además de la asistencia con las solicitudes de asilo, los inscritos en el programa recibirán capacitación laboral, clases de inglés, instrucción financiera y la posibilidad de obtener las certificaciones necesarias para que los inmigrantes trabajen en ciertas industrias.
Lea más en NBC News
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.