Arley Espitia es un boyacense de tan solo 24 años y que ya cumple dos meses capturado en Venezuela por supuestamente pertenecer a un grupo de paramilitares en Colombia.
No obstante, pareciera que la historia no es de esa manera. Según versión de su familia, el joven, que se ha dedicado toda su vida a la agricultura en Boyacá, habría decidido acompañar a una amiga a ese país y tomar unas vacaciones.
Según le explicaron a EL TIEMPO, llegaron a Cúcuta y cruzaron frontera en carro, pero al realizar una revisión de papeles bajo la guardia de Venezuela fue detenido el pasado 13 de septiembre y desde ese momento sus familiares no saben nada de él.
En la transmisión se reveló todo un mapa de supuestos infiltrados para atentar contra la seguridad de Venezuela. Españoles, americanos, ecuatorianos, colombianos están en esa lista roja en el que se aseguró que por hablar español pertenecen a un grupo de mercenarios.
«Este es un mandado de los paracos, Arley Espitia, es un reclutador de paracos, tiene vínculos de los paracos, este caballero traía gente del tren de Aragua», dijo Diosdado, relatando la hoja supuestamente criminal del colombiano.
«Íbamos a la frontera de Ureña, fuimos a migración de Venezuela, le piden documento, le hacen preguntas, nos dijeron que iban a enviar esos datos a Caracas para aprobar la entrada a Venezuela, y fue a reclamar su pasaporte y no se lo entregaron y que lo iban a mover al puente de Tienditas. Ya allá le dicen que lo llevan a San Cristóbal para una entrevista, y que al otro día regresaba. Se lo llevaron y no me dijeron nada, iba al otro día no me daban razón. Estuve un tiempo esperando, y como no sucedía nada, me devolví y me enteré de que fue acusado como paramilitar», dijo la mujer con quien viajó a Venezuela y pidió no dar su nombre por seguridad.
EL TIEMPO consultó con Lorena Espitia, la hermana de Arley, quien indicó que las autoridades colombianas no le han dado razón de su futuro y libertad en Venezuela.
Asegura que Arley solo ha trabajado en una salsamentaria y en un almacén de obleas, que solo hasta este 2024 se fue para Bogotá.
«Diosdado cabello dio una noticia de que había un grupo de mercenarios que tenían como plan de derrocar Venezuela, ahí mencionó a mi hermano, él dijo que hacía parte de un grupo paramilitar. Eso no es verdad, somos del campo, somos agricultores, toda la vida se ha dedicado a las labores del campo», asegura Lorena.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.