Las familias de las tres rehenes israelíes liberadas ayer en el primer día del alto el fuego en Gaza agradecieron este lunes el papel del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las negociaciones entre Israel y Hamás que lo auspiciaron, asegurando que, sin él, «no se habría producido».
EFE
«Hemos llegado a este momento después de demasiado tiempo, y sin la implicación de Trump, no habría sucedido», dijo durante la comparecencia en el hospital Sheba de Tel Aviv, al que las tres cautivas fueron trasladadas anoche, la hermana de Doron Steinbrecher, Yamit Ashkenazi.
La madre de Romi Gonen, Meirav Leshem, también agradeció el «valiente apoyo» de Trump a Israel y su refuerzo del «bien humano» ayudó a impulsar el acuerdo entre las partes.
Mandy Damari, madre de Emily Damari, extendió su agradecimiento «al Gobierno israelí, al (hasta hoy) presidente (de EEUU, Joe) Biden y al presidente Trump y a los líderes y negociadores del mundo» que han hecho realidad el intercambio de rehenes por presos palestinos que ha permitido el retorno de las tres cautivas.
Las declaraciones de las familiares de las chicas coinciden con la jornada de investidura de Donald Trump, que desde hace más de un mes amenazaba con crear un «infierno» en Oriente Medio si las rehenes no salían de Gaza antes de su retorno a la Casa Blanca.
En la conferencia, la hermana de Steinbrecher leyó además un comunicado escrito por esta misma apelando a la sociedad israelí a continuar manifestándose hasta que se implementen todas las fases del acuerdo de alto el fuego, ya que durante la primera (de 42 días) sólo 33 de los 94 cautivos que quedaban en la Franja saldrán del enclave.
«Mi vuelta a casa no significa que aquellos que siguen allí no deban retornar, todo el mundo debe volver. Os pido que sigáis luchando, nunca os rindáis, tomad las calles», leyó su hermana, Yamit Ashkenazi, en una conferencia conjunta de las familias de las tres rehenes en el hospital Sheba de Tel Aviv al que fueron llevadas anoche tras su puesta en libertad.
Ashkenazi aseguró que la familia trata aún de procesar el retorno de Doron, quien tiene «un largo camino de recuperación por delante» el cual acaba de empezar.
«Seguid luchando por favor por los 94 rehenes restantes (91 secuestrados el 7 de octubre de 2023 y tres que estaban en Gaza con anterioridad) que necesitan volver», pidió por su parte la madre de Damari. «Hay demasiadas familias que están esperando a esperar a sus seres queridos o poder traerlos para darles un entierro apropiado», continuó.
Mientras tanto, en las calles de Tel Aviv las manifestaciones continuaron esta noche y afirman que los rehenes atraviesan el «día 472 en cautividad», mientras medios y autoridades recurren ya a hablar de una guerra que ha durado 471 días, finalizando la cuenta con el alto el fuego iniciado ayer.
«Sr. Trump, bien hecho, buena suerte, y sigue hasta que todos vuelvan a casa», se lee en la pancarta que encabeza la manifestación.
En el ataque contra Israel del 7 de octubre de 2023, los milicianos palestinos encabezados por Hamás mataron a casi 1.200 personas y secuestraron a otras 251. De ese total, 91 siguen en Gaza, más otras tres personas capturadas anteriormente, y el Gobierno israelí confirma que 35 están muertas.
El ataque de Hamás desató una represalia por parte de Israel contra Gaza que ha acabado con la vida de 47.035 personas hasta el momento, la mayoría mujeres y niños. A pesar del alto el fuego, los servicios de rescate siguen buscando cadáveres entre los escombros, que el Ministerio de Sanidad gazatí eleva a, al menos, 4.500.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.