El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ganó la reelección este domingo 26 de mayo, según los resultados preliminares de la segunda vuelta, tras una votación marcada por preocupaciones de defensa ante la vecina Rusia.
«Quiero que los hombres lideren, especialmente cuando la amenaza de guerra es tan grande», dijo un votante tras las elecciones presidenciales en Lituania.
Los lituanos votaron este domingo 26 de mayo por la continuidad y llevaron a una amplia victoria al actual jefe de Estado, Gitanas Nauseda, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que muchos ciudadanos expresaron en las urnas su preocupación por la seguridad de este país de la OTAN fronterizo con Rusia.
Precisamente, Nauseda es un político que perteneció de joven al Partido Comunista, algo que calificó años más tarde de «indiscreción juvenil», y un economista que se ha puesto firmemente del lado de Ucrania y se ha posicionado enérgicamente contra Rusia.
El recuento publicado por la comisión electoral mostró este domingo que Nauseda obtuvo el 76% de los votos con el 80% de los votos escrutados, después del cierre de las urnas en la segunda vuelta.
«Ahora que tengo cinco años de experiencia, creo que ciertamente podré utilizar este valor adecuadamente, en primer lugar, para lograr los objetivos de bienestar para todo el pueblo de Lituania», afirmó.
Su oponente, la primera ministra Ingrida Simonyte, admitió la derrota en comentarios a los periodistas y felicitó a Nauseda.
El presidente lituano dirige la política exterior y de defensa, asistiendo a las cumbres de la Unión Europea y la OTAN, pero debe consultar con el Gobierno y el parlamento sobre el nombramiento de los funcionarios de mayor rango.
Si bien los candidatos están de acuerdo en defensa, comparten puntos de vista divergentes sobre las relaciones de Lituania con China, que han sido tensas durante años a causa del tema de Taiwán, considerada una provincia rebelde por Beijing.
Ambos candidatos de la segunda vuelta coincidieron en que este miembro de la OTAN y la UE de 2,8 millones de habitantes debería aumentar el gasto en defensa para contrarrestar la amenaza percibida de Rusia y, con ese fin, el Gobierno propuso recientemente un aumento de impuestos.
‘Amenaza de guerra’
Vilna teme ser el próximo en el punto de mira si Moscú gana su guerra contra Ucrania.
Lituania es un donante importante para Ucrania, que ha estado luchando contra Rusia desde la invasión de 2022.
Ahora, tiene la intención de comprar tanques y sistemas de defensa aérea adicionales, y albergar una brigada alemana, ya que Berlín planea completar el despliegue de alrededor de 5.000 soldados para 2027.
La jubilada Ausra Vysniauskiene dijo que votó por Nauseda.
«Es un hombre inteligente, habla muchos idiomas, tiene una educación, es banquero», dijo a la AFP este hombre de 67 años.
Leer tambiénLíderes bálticos buscados por Moscú: símbolo de reafirmación de «un mundo ruso»
Tensión sobre Taiwán
Ingrida Simonyte, de 49 años y que integra una formación de conservadores, se postuló nuevamente para presidenta después de perder ante Nauseda en las últimas elecciones presidenciales.
La incómoda relación entre Nauseda y los conservadores de Simonyte ha desencadenado en ocasiones debates sobre política exterior, sobre todo sobre las relaciones de Lituania con China.
Leer también¿Qué tanto pueden perder los países bálticos al desafiar a China?
Los lazos bilaterales se volvieron tensos en 2021, cuando Vilna permitió a Taiwán abrir una embajada de facto bajo el nombre de la isla, una desviación de la práctica diplomática común de utilizar el nombre de la capital, Taipéi, para evitar enojar a Beijing.
China, que considera a Taiwán autogobernado como parte de su territorio, degradó las relaciones diplomáticas con Lituania y bloqueó sus exportaciones, lo que llevó a algunos políticos lituanos a instar a restablecer las relaciones por el bien de la economía.
Nauseda ve la necesidad de cambiar el nombre de la oficina de representación, mientras que Simonyte se opone.
Derechos de los homosexuales
Pero los votantes también citaron diferencias personales entre los candidatos, así como políticas económicas y derechos humanos.
Simonyte obtuvo el apoyo de los votantes liberales en las ciudades más grandes y de los votantes conservadores tradicionales.
Conservadora fiscal con opiniones liberales sobre cuestiones sociales, apoya en particular las parejas del mismo sexo, un tema controvertido en un país predominantemente católico.
Nauseda, que mantiene una postura moderada en casi todos los temas, se ha consolidado como un promotor del Estado de bienestar, con opiniones conservadoras sobre los derechos de los homosexuales.
AFP y EFE