Los venezolanos no solo están luchando en contra del socialismo, de un gobierno malo y de una dictadura cualquiera, a eso, hay que sumarle que luchan contra el posible cartel del narcotráfico más grande del mundo.
El ‘Cartel de los Soles’ es el nombre con el que las autoridades norteamericanas han identificado a una red de corrupción y narcotráfico que se presume opera dentro del Ejército y otras ramas de las fuerzas de seguridad de Venezuela.
Los nombres más visibles de este cartel serían los de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Vladimir Padrino López, Maikel Moreno (presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela) y el de Tarek El Aissami (nombre clave).
Los aliados del ‘Cartel de los Soles’ serían guerrillas colombianas, quienes producen la droga en Colombia y la transportaría a Venezuela, desde donde sería distribuida en aviones oficiales del ejército venezolano a diferentes países.
También tendrían otras alianzas, según las autoridades norteamericanas el Cartel de los Soles tiene negocios con bandas criminales del narcotráfico de México, como el ‘Cartel de Sinaloa’ (que también opera desde Colombia).
Venezuela sería el centro de operaciones del narcotráfico más grande del mundo, según reveló una reconocida periodista colombiana que ha investigado a este cartel. Lo preocupante, es que esta red criminal se habría extendido por toda América Latina.
¿Realmente existe este cartel o sólo son inventos de la ‘prensa hegemónica imperialista’? En el 2015, Leamsy Salazar, exjefe de seguridad presidencial, acusó a Diosdado Cabello, entonces presidente del Congreso, de ser uno de los líderes de dicho cartel. Sigo…
En el 2019, fue capturado en España uno de los más cercanos colaboradores del régimen, Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, quien confesó que el cartel estaría compuesto por altos oficiales del ejército venezolano que facilitan el tráfico de drogas desde Venezuela.
Tarek El Aissami, ex vicepresidente de Venezuela, fue acusado en el 2017 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus alianzas con el narcotráfico, sin embargo, el año pasado fue capturado por el régimen venezolano acusado de presuntos hechos de «corrupción», sin embargo, todo se trataría de represalias y de traiciones a lo interior del chavismo.
Paradójicamente, las sanciones de Estados Unidos a altos funcionarios del régimen venezolano tuvieron un efecto positivo en la economía, ya que los altos capos del ‘Cartel de los Soles’ no pudieron seguir sacando su dinero de Venezuela, así que empezaron a ‘invertirlo’ dentro del país provocando un ‘boom’ económico y una burbuja de lujos en ciertas zonas de la capital venezolana; boom que además fue utilizado por el régimen chavista para crear el relato de que «Venezuela se recuperó y está bien».
En el año 2023, el régimen de Maduro anunció la detención de decenas de personas vinculadas a una presunta red de corrupción en la estatal petrolera PDVSA, de donde se presumen se habrían robado más de $20.000 millones de dólares (el triple de la fortuna que tiene el magnate colombiano Luis Carlos Sarmiento), sin embargo, periodistas que han investigado la red criminal del chavismo aseguran que todo se trataría de represalias en contra de Tarek El Aissami, quien habría intentado negociar con el gobierno de los Estados Unidos, razón por la que el ‘Cartel de los Soles’ lo captura y le acusa de corrupción.
¿Chávez nunca supo de la existencia del ‘Cartel de los Soles’?
Si bien aún no hay pruebas que vinculen al expresidente con este cartel, para las autoridades norteamericanas resulta sospechoso que en el año 2005, el entonces presidente Chávez retirara a la DEA de Venezuela bajo supuestas acusaciones de espionaje al gobierno bolivariano.
El ‘Cartel de los Soles’ no surgió recientemente; según investigaciones, opera desde los años 90 y se expandió con el ascenso de Hugo Chávez, fortaleciendo lazos con guerrillas colombianas para facilitar el tráfico de drogas y que estas usen a Venezuela como refugio para huir de las autoridades colombianas.
Esta información es apenas la punta del iceberg, el ‘Cartel de los Soles’ incluye muchos otros nombres y podría tener vínculos con numerosos carteles de la droga y diversos políticos de Venezuela y de otros países de la región.
Estados Unidos ofrece hasta $15.000 millones de dólares de recompensa por la captura de Nicolás Maduro, quien sería uno de los cabecillas principales del cartel, sin embargo, su captura no pondría fin a una red criminal que se expandió durante 25 años de chavismo en Venezuela.
Admirables los venezolanos que están solos luchando contra un coctel de mafias que se enquistó en el poder y que los ha empobrecido. ¡Fuerza, Venezuela!
Periodista | Defensor de la libertad | Algo de arte | Estrategia política | Opiniones personales.
Instagram
Una publicación compartida de Guillermo Farit Padilla (@codiguillos)