El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, realizó un “llamado urgente”, para que “cesen todas las formas de hostigamiento y persecución” contra la oposición venezolana, a 2 días de realizarse las elecciones presenciales, al mismo tiempo, sentenció «Es imperativo que estas elecciones se lleven a cabo con total transparencia y libertad».
«Reafirmamos nuestro firme compromiso con los principios de la democracia, el respeto a los procesos electorales y la voluntad soberana del pueblo. Nos preocupa ver cómo ahora las figuras recalcitrantes de una vieja política quieren perpetuarse en el poder, quieren mantener a esta próspera nación secuestrada y alienada del mundo», reza parte del comunicado.
«La democracia no es solo un sistema de gobierno, sino una expresión de la dignidad humana y a igualdad. Es el mecanismo que permite a los ciudadanos participar en las decisiones que afectan sus vidas, garantizando que sus voces sean escuchadas y respetadas. Esto es lo mínimo que merece Venezuela, lo mínimo que merece nuestra región».
«Desde Ecuador, hacemos un llamado urgente para que cesen todas las formas de hostigamiento y persecución contra la oposición política y el proceso electoral en sí. Es imperativo que estas elecciones se lleven a cabo con total transparencia y libertad».
A continuación el comunicado íntegro:
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
Venezuela se encuentra a las puertas de un momento histórico. Es fundamental que la ciudadanía tenga la oportunidad de elegir a sus líderes de manera libre, sin presiones y en un ambiente democrático, digno de un pueblo como el venezolano.
En esta coyuntura, reafirmamos nuestro firme compromiso con los principios de la democracia, el respeto a los procesos electorales y la voluntad soberana del pueblo. Nos preocupa ver cómo ahora las figuras recalcitrantes de una vieja política quieren perpetuarse en el poder, quieren mantener a esta próspera nación secuestrada y alienada del mundo.
Las elecciones deben ganarse con valentía y un genuino compromiso con el país, no mediante amenazas o coerciones. Se debe respetar la memoria histórica de una nación que ha enfrentado y superado la pobreza y el abandono. Estas elecciones deben ser una manifestación de amor y respeto por la patria, no un medio para satisfacer deseos de poder.
“Aquellos que intentan aferrarse al poder, en contra de la voluntad popular, buscan perpetuar el autoritarismo, la corrupción, la pobreza y la inequidad social y económica, poniendo sus intereses personales por encima del bienestar de millones de sus compatriotas.
La democracia no es solo un sistema de gobierno, sino una expresión de la dignidad humana y a igualdad. Es el mecanismo que permite a los ciudadanos participar en las decisiones que afectan sus vidas, garantizando que sus voces sean escuchadas y respetadas. Esto es lo mínimo que merece Venezuela, lo mínimo que merece nuestra región.
Desde Ecuador, hacemos un llamado urgente para que cesen todas las formas de hostigamiento y persecución contra la oposición política y el proceso electoral en sí. Es imperativo que estas elecciones se lleven a cabo con total transparencia y libertad.
La voluntad del pueblo es sagrada y quienes no resulten favorecidos en las urnas deben respetar ese mandato y retirarse del poder, Venezuela merece una elección libre y justa, que refleje la verdadera voluntad de su pueblo.
Atentamente,
Daniel Noboa Azin
Presiente de a Repita dl Ecuador
La voluntad del pueblo es sagrada y quienes no resulten favorecidos en las urnas deben respetar ese mandato y retirarse del poder. pic.twitter.com/DLqszm8bq1
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) July 27, 2024
Maduro, en el poder desde 2013, se enfrentará el domingo a Edmundo González Urrutia, un exdiplomático de 74 años que se convirtió en el candidato de la oposición luego de que la dirigente María Corina Machado fuera inhabilitada y que lidera la intención de voto, según las encuestadoras tradicionales del país suramericano.
El chavismo, sin embargo, asegura que Maduro ganará, pese a que los sondeos independientes reflejan el hastío de gran parte de la población en medio de una feroz crisis económica que devastó al país en la última década.
En Ecuador residen actualmente 477.000 venezolanos que son parte de los 7,7 millones que han salido de Venezuela en los últimos años, según datos de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), liderada en conjunto por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.