Ricardo Albacete es un político que llegó a ser diputado de la izquierda venezolana en los años 90. Con la llegada de Chávez al poder, afianzó su ideología política y formó parte del PSUV. Antes de crear LaMia, Albaceto fue dueño de tres empresas dedicadas a la venta de papelería, resortes, extracción de carbón y transporte de maquinaria pesada.
Según un documental realizado por CNN, el venezolano estuvo vinculado con el empresario chino, Sam Pa, quien patrocinó el mantenimiento de los aviones de LaMia en Bolivia con 2.7 millones de dólares. Pa se encuentra actualmente preso en Beijing, cuando en 2015 fue acusado de corrupción. El chino fue sancionado y puesto en la lista negra por el Departamento Antiblanqueo de Capitales de Estados Unidos por alta corrupción en el negocio de diamantes. Las pesquisas revelaron que el empresario asiático tenía el propósito de crear dos empresas aéreas en África.
En la actualidad, Albacete está vinculado a la venta de material estratégico y de chatarra en Venezuela.
Tragedia de Chapecoense
LAMIA (Línea Aérea Mérida Internacional de Aviación, Compañía Anónima) es una pequeña aerolínea con capital venezolano con origen en el estado Mérida, aunque opera desde Bolivia. Nació en 2009 con la vocación de «ayudar al desarrollo turístico regional» de este estado venezolano, y la prestación del servicio de pasajeros, carga y correo.
Lamia, es la línea aérea propietaria del avión el Avro Regional Jet 85 siniestrado la noche de este lunes en territorio colombiano, y en el que viajaba el club de fútbol brasileño Chapecoense, donde murieron 71 personas y 6 resultaron heridas.
La historia de la aerolínea inicia en Mérida, pero años más tarde se anuncia en Margarita. Al parecer el cambio no modificó su nombre, porque la gente pensó que la «M» de LaMia era por Margarita y no por Mérida. En el video que se muestra a continuación se ve al dueño de la aerolínea Ricardo Albacete declarando la forma de operación de la «nueva aerolinea», promesa que nunca se cumplió.
«Presionaba a los pilotos para volar con el tanque a límite»
Los integrantes del plantel colombiano de Atlético Nacional realizaron una colecta interna para la compra de combustible para el avión de LaMia en el vuelo Asunción-Medellín, denunció el semanario boliviano «Sol de Pando».
«Los mismos jugadores del equipo colombiano a bordo efectuaron una colecta para recaudar los 3.000 dólares que era el precio de ese combustible adicional (en la terminal aérea de la ciudad de Cobija, norte de Bolivia)”, publicó el semanario en su edición electrónica.
Ese hecho se produjo el 1 de noviembre después del empate que Atlético Nacional logró ante Cerro Porteño en el estadio Defensores del Chaco, de Asunción.
«Sol de Pando» publicó fotografías donde aparecen jugadores de Atlético Nacional junto con el empresario venezolano Ricardo Albacete, el dueño del avión.
El semanario boliviano sostiene que Albacete “se negó a hacer el depósito para pagar esa compra de combustible, por lo cual los mismos jugadores del equipo colombiano a bordo efectuaron una colecta para recaudar los 3.000 dólares que era el precio de ese combustible adicional”.
El mismo avión el pasado 28 de noviembre se precipitó a tierra con la delegación del club brasileño Chapacoense, con un saldo de 71 muertos y seis supervivientes (cuatro brasileños y dos bolivianos).
El semanario «Sol de Pando» sostiene que Albacete «presionaba permanentemente a los pilotos bolivianos para volar con el tanque a límite de su capacidad y sin posibilidades de reabastecimiento de combustible, ya que el empresario venezolano, como único dueño oficial del avión, era el responsable de cubrir ese costo y se negaba a pagarlo».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.