Bolivia registró un déficit comercial de 400 millones de dólares en los cinco primeros meses de 2024, informó este jueves el privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
La cifra reportada entre enero y mayo de este año supera en un 804% el déficit comercial de 44 millones de dólares registrado en el mismo periodo de 2023, mencionó el documento elaborado por el IBCE con cifras del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).
El valor de las exportaciones en los cinco primeros meses del año llegó a 3.558 millones de dólares y las importaciones alcanzaron los 3.958 millones, indicó el IBCE, que es una entidad especializada en análisis de datos de comercio exterior.
Las ventas bolivianas al exterior descendieron un 23% respecto a los 4.632 millones de dólares registrados entre enero y mayo de 2023, mientras que el valor de las importaciones fue inferior en un 15% a los 4.676 millones del año anterior, según el reporte.
El IBCE también apuntó que en ese periodo, los principales países de destino para las exportaciones bolivianas fueron Brasil con el 18% de participación, seguido de China (12%) y Japón (8%), mientras que entre los principales proveedores de Bolivia estuvieron China, Brasil y Estados Unidos.
Bolivia tuvo un saldo comercial positivo de 74 millones de dólares con Brasil, con exportaciones a ese mercado por un valor de 654 millones e importaciones por 581 millones.
En el caso del comercio internacional con China, la balanza comercial fue negativa para Bolivia, que exportó 438 millones de dólares y sus importaciones desde el país asiático llegaron a 862 millones.
El país andino también tuvo un déficit comercial de 205 millones de dólares con Argentina, con exportaciones por un valor de 269 millones de dólares e importaciones por 473 millones.
Con Estados Unidos, el déficit fue de 389 millones de dólares, mientras que hubo un saldo positivo de 178 millones de dólares con Japón y de 239 millones con Emiratos Árabes, entre otros países.
El gas natural boliviano fue en las dos últimas décadas el sustento de la economía del país, con Argentina y Brasil como sus principales mercados, aunque en los últimos años el sector está en declive, lo que se reflejó en un descenso de los ingresos generados por su venta.
Según un boletín estadístico del INE, entre enero y mayo de este año el valor de las exportaciones de minerales fue de 1.096,8 millones de dólares y el de la industria manufacturera alcanzó los 1.457 millones.
El área de extracción de hidrocarburos tuvo ventas al exterior por 740 millones de dólares y la agricultura y ganadería por 181,7 millones, según la misma fuente.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció este lunes el hallazgo de 1,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural en un “megapozo” situado en el occidental departamento de La Paz, convirtiéndolo en el “tercer mejor campo productor” del país andino y se estima que generará 6.800 millones de dólares (6.240 millones de euros) en ingresos.
“Se ha confirmado la presencia de hidrocarburos gaseosos y líquidos en las formaciones Copacabana y Tomachi medio e inferior, se confirma 1,7 TCF de reservas siendo el descubrimiento de reservas desde el 2005″, indicó Arce.
Arce dijo que el hallazgo pertenece al pozo Mayaya Centro-X1 IE, que durante su vida útil generará alrededor de 6.800 millones de dólares, y con el que “La Paz entra a una dimensión totalmente diferente” ya que captará regalías en su nueva condición de “departamento productor” de hidrocarburos.
También señaló que este proyecto abarca también la perforación de tres pozos adicionales además de un ducto de interconexión que producirá hasta 10 millones de metros cúbicos día (mmcd) y entre 500 a 1.000 barriles de petróleo por jornada.
El pozo Mayaya Centro-X1 IE forma parte de las tareas de exploración de hidrocarburos que encara la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la región del subandino norte que conforman los departamentos de La Paz, Pando y Beni.
(Con información de EFE)