La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó este jueves una «guerra arancelaria» con Estados Unidos tras la conversación que sostuvo con el mandatario electo de ese país, Donald Trump, luego de que amenazara con gravar las importaciones mexicanas.
AFP
«No va a haber [una] potencial guerra arancelaria» con Estados Unidos, afirmó Sheinbaum, quien aseguró que durante la llamada abordaron temas como migración y tráfico de drogas que preocupan a Trump.
El futuro mandatario amenazó el lunes pasado con imponer derechos aduaneros de 25% sobre todos las mercancías que México exporta a Estados Unidos si el gobierno de Sheinbaum no detiene los flujos de migrantes irregulares y el tráfico de drogas por la frontera común.
La advertencia también incluyó a Canadá, el tercer socio del acuerdo de libre comercio norteamericano T-MEC.
Sheinbaum explicó que en la charla se tocó «el fundamento por el cual él (Trump) planteó que iba a subir los aranceles». «Lo importante era atender el planteamiento que él hizo», insistió.
En tal sentido, la mandataria consideró que el diálogo con Trump ya no gira alrededor de una amenaza.
«No hablamos entonces de los aranceles, ya no se planteó de esa manera» la conversación, dijo Sheinbaum en su habitual conferencia de prensa matinal.
Agregó que habrá «otras conversaciones» entre su gobierno y el equipo de Trump hasta su toma de posesión el próximo 20 de enero.
La conversación telefónica la tarde del miércoles fue objeto de confusión debido a las versiones encontradas que ambos líderes dieron sobre el tema de la migración irregular.
Según un mensaje de Trump publicado en su red Truth Social, la mandataria «estuvo de acuerdo con detener la migración a través de México y hacia Estados Unidos cerrando efectivamente la frontera sur».
Poco después, Sheinbaum desmintió estas palabras en un mensaje en X. A Trump «le expuse la estrategia integral que ha seguido México para atender el fenómeno migratorio. (…) Reiteramos que la postura de México no es cerrar fronteras», subrayó.
Este jueves, la presidenta zanjó el asunto ante la prensa.
«Les puedo asegurar, les doy la certeza de que nunca jamás -seríamos incapaces- planteamos que íbamos a cerrar la frontera en el norte. (…) Por supuesto que no estamos de acuerdo con eso», afirmó.
Sheinbaum envió el martes una carta al magnate advirtiéndole que la migración y el consumo de drogas no se resuelven «con amenazas» y que si Estados Unidos impone aranceles, México tomaría una medida similar.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.