Las tropas ucranianas siguen tratando de contener los ataques rusos en distintas zonas del frente de las regiones de Járkov (noreste) y Donetsk (este), donde se producen, un día más, los combates más intensos de toda la línea de combate, según informó hoy el Estado Mayor ucraniano.
«Al igual que en la jornada anterior, la situación más tensa se da en la dirección de Pokrovsk», indica parte militar ucraniano publicado poco después del mediodía.
Según el Estado Mayor de Kiev, en esa zona de Donetsk hay activos ocho combates, y en las últimas horas, las fuerzas ucranianas han repelido allí ocho ataques rusos.
Las tropas de Kiev continúan tratando de estabilizar la situación en ese segmento de la línea de contacto.
El Estado Mayor ucraniano informa asimismo de seis ataques rusos repelidos en las inmediaciones de la localidad de Kúpiansk, en el sureste de la región de Járkov.
Por lo que respecta al frente abierto por Rusia a mediados de este mes en la zona fronteriza del norte de la región ucraniana de Járkov, el Estado Mayor de Kiev afirma que los rusos no han llevado a cabo acciones ofensivas desde el comienzo del día.
«Las unidades de nuestro Ejército afianzan la defensa y mantienen a los invasores rusos bajo control de fuego», añade el parte ucraniano.
Mientras, las autoridades de la región de Járkov han informado de la muerte de una mujer en un nuevo ataque aéreo lanzado ayer por Rusia contra una zona residencial de la ciudad de Járkov, la segunda más grande de Ucrania, que es capital de esa provincia fronteriza del noreste del país.
Un total de 18 civiles han muerto ya como consecuencia del ataque ruso con dos bombas guiadas que impactó el sábado a plena luz del día en un concurrido hipermercado de Járkov.
La diplomacia ucraniana y el propio presidente Volodímir Zelenski, que empezó el lunes en España una gira internacional que prosigue hoy en Bélgica y le llevará también a Portugal, ha pedido insistentemente tras este ataque que se le permita a Ucrania utilizar el armamento occidental que recibe contra objetivos militares situados dentro de Rusia.
Las fuerzas rusas lanzan buena parte de sus ataques contra la región fronteriza de Járkov desde dentro de su propio territorio. La mayoría de los aliados de Ucrania siguen prohibiéndole usar el armamento que le entregan contra territorio de la Federación Rusa por miedo a las posibles represalias de Moscú.
El primer ministro belga, Alexander De Croo, dejó claro este martes ante Zelenski que Ucrania no podrá utilizar los aviones F-16 que reciba de Bélgica contra territorio ruso, lo que limitará la capacidad de Kiev de defender sus territorios fronterizos de ataques aéreos lanzados desde aviones rusos que no hayan entrado en el espacio aéreo ucraniano.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.