El senador Bob Menéndez fue declarado culpable de todos los cargos el martes en su juicio federal por corrupción.
Los fiscales federales de Nueva York alegaron que el demócrata de Nueva Jersey aceptó cientos de miles de dólares en sobornos en forma de efectivo, lingotes de oro, pagos de hipotecas y más a cambio de la influencia política del senador. Tres empresarios de Nueva Jersey que también fueron acusados, junto con los gobiernos de Egipto y Qatar, fueron los presuntos destinatarios.
El jurado deliberó durante unas 13 horas durante tres días.
Menéndez se declaró inocente de 16 cargos federales, entre ellos soborno, fraude, actuación como agente extranjero y obstrucción.
Los fiscales afirmaron que Menéndez, de 70 años, «puso a la venta su poder» a cambio del oro, sobres llenos de dinero, cheques para su esposa por un trabajo que no se presentó y un Mercedes-Benz convertible. El FBI encontró lingotes de oro y más de 400.000 dólares en efectivo escondidos en lugares como chaquetas y zapatos en toda su casa, dijeron los fiscales.
«No le bastaba ser una de las personas más poderosas de Washington», dijo el fiscal federal Paul Monteleoni durante su alegato final el 8 de julio. «Robert Menéndez quería todo ese poder y también quería usarlo para acumular riquezas para él y su esposa.»
La defensa, mientras tanto, sostuvo que todas las acciones de la acusación caían dentro del alcance de la posición de Menéndez y que los fiscales no pudieron probar que hubiera aceptado sobornos.
Durante su argumento final, el abogado defensor Adam Fee se burló del caso del gobierno calificándolo de «tonterías seleccionadas» y acusó a los fiscales de «manipular» los hechos.
«El único veredicto honesto que presento aquí es absolverlo de cada cargo», dijo Fee al jurado el 9 de julio. «Sus acciones fueron legales, normales y buenas para el país».
Menéndez se negó a testificar en su propia defensa. Al salir del tribunal después de que la defensa dejara de lado su caso el 3 de julio, dijo a los periodistas: «Desde mi perspectiva, el gobierno no ha podido probar todos los aspectos de su caso».
Dijo que esperaba que sus abogados presentaran un «resumen convincente y poderoso» y que el jurado lo declararía inocente.
Los fiscales dijeron al jurado que Menéndez prometió usar su poder para ayudar a Egipto. Según la acusación, el acuerdo fue negociado por el empresario de Nueva Jersey Wael Hana, amigo de la esposa de Menéndez, Nadine, quien, según los fiscales, recibió la ayuda del senador para preservar un monopolio de la carne halal.
Menéndez también fue acusado de recibir un Mercedes-Benz convertible de 60.000 dólares a cambio de ayuda para interrumpir un caso de la Oficina del Fiscal General de Nueva Jersey.
Los fiscales dijeron que en la primavera de 2019, otro empresario de Nueva Jersey, José Uribe, le entregó a Nadine $15,000 en efectivo que ella usó como pago inicial para el auto. Le envió un mensaje de texto a Menéndez: «Felicitaciones. Somos los orgullosos propietarios de un Mercedes 2019», según los fiscales. Uribe siguió haciendo los pagos mensuales, dijeron los fiscales.
Los fiscales afirmaron que el senador prometió a un tercer empresario, Fred Daibes, que interferiría con el procesamiento federal de Daibes y ayudaría al gobierno de Qatar apoyando una resolución del Senado que elogiaba al país.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.